RPM Rally Online - Bienvenidos
**QUIENES SOMOS**
***AUSPICIADORES***
**Fotos Rally Piura-Sullana-Colán 2004**
** FOTOS RALLY CHULUCANAS 2005 **
**Galeria de Fotos RPM Racing**
TECNICAS DE MANEJO DEPORTIVO
**Team RPM "B" Salvador Iparraguirre**
**Enlaces Recomendados**
** UN TOQUE DE HUMOR =) **
**Fotos Caminos del Inca 2006 (Partida Chosica y Llegada ACP San Isidro)**
**Fotos Rally Chulucanas 2006 - Ganadores**
**Fotos Velocidad Circuito "Cáceres" en Piura**
***CAMINOS DEL INCA 2004***
TECNICAS DE MANEJO DEPORTIVO

Este año empezamos con algo que nos quedo pendiente a inicios y para ello veremos las tecnicas mas importantes en las competencias de rally:

PUNTA Y TACO
Esta técnica nos permite bajar los cambios antes de entrar a una curva y mantener el motor en el régimen adecuado. Esta técnica permite igualar las revoluciones del motor con las de las ruedas para obtener una bajada de cambios suave. Esto evita que se bloqueen las llantas, permitiendo soltar el pedal de embrague de manera más rápida. Se siguen los siguientes pasos:

• Se empieza a aplicar fuerza sobre el pedal del freno (frenado). Luego, cuando las revoluciones no estén lo suficientemente altas como para deteriorar el motor, se presiona el embrague. También en ese momento, con el costado derecho del pie que está sobre el freno, presione simultáneamente el acelerador para levantar las RPM del motor, pero manteniendo la posición del frenado constante. También esta técnica se le conoce como “dedo gordo, dedo chico”

• Durante esta operación , y con el pie izquierdo en el embrague, debe moverse la palanca de cambios hacia la inmediata marcha inferior (como siempre, con mucha suavidad). En todo momento, es preferible bajar los cambios en orden, es decir de quinta a cuarta, de cuarta a tercera, y de tercera a segunda. En una frenada en plena carrera se puede ejecutar todo esto sin perder tiempo y riesgo.

• Desembrague suavemente y deje de presionar el acelerador, continuando la frenada. Para poder llevar a cabo esta técnica, es necesario practicar mucho para así realizarla casi inconscientemente – no es necesario practicarla a altas velocidades, sino, en el manejo común, como entrando a una esquina -. Esto le permitirá ahorrar tiempo en una eventual clase de manejo deportivo.
imagen
TECNICA DEL FRENADO DE ARRASTRE (TRAIL BRAKING)
Esta es la técnica para usar los frenos tanto como un dispositivo de manejo como para frenar. Al avanzar hacia la curva, y aún con e pie a fondo en el acelerador, se inicia el frenado con el pie izquierdo pero sin dejar de acelerar. En ese momento, sentirá que el pedal de freno ofrece mas resistencia, empero, si así lo deseamos, podremos incluso detener el auto con el pie a fondo en el acelerador.

Al principio, esta forma de frenar provocará la transferencia del peso del auto hacia delante, estabilizando el chasis al comprimir los amortiguadores y resortes y logrando, asimismo, aumentar la pisada de las ruedas delanteras. Un frenado eficiente siempre se hace en línea recta y progresivamente al borde del bloqueo de las ruedas. Sin embargo, en vez de dejar de frenar justo cuando empieza la curva, en esta técnica, se siguen usando los frenos mientras se inicia la entrada a ésta. Mientras las fuerzas laterales aumentan en la curva, la fuerza sobre los frenos debe reducirse. Esta técnica permite que las “pisadas” exteriores de las ruedas delanteras tengan mas carga, aumentando la adhesión y, por ende, obteniendo un mejor control del auto en la curva, reduciendo así el subviraje. Además, claro está, de mantener el auto en régimen durante la curva.
imagen
TRAIL BRAKING EN TIERRA
Esta técnica puede ayudar a tirar la cola del auto; es decir, puede provocar que el auto mire hacia el interior de la curva, con la dirección lo mas recta posible. Generalmente, esto se logra desacelerando ligeramente hasta llegar a la posición deseada, sin embargo, si el auto no llegara a derrapar como se espera, puede uno ayudarse con el pie izquierdo. Hay que tener mucho cuidado al ejecutar esta técnica, y es imperativo practicarla mucho, incluso cuando uno crea dominarla completamente. Al principio, es mucho mejor si se entrena con un auto de transmisión automática, y empezar a frenar con el pie izquierdo(se ganará sensibilidad en dicho pie, comúnmente empleado para pisar a fondo el embrague).
imagen
Hay casos en que definitivamente se debe bajar algunos cambios para entrar a una curva; aquí deberá emplearse la técnica de “punta y taco”, e inmediatamente, cambiar la posición de los pies para poder hacer el “trail braking”. No está de más mencionar que debe usarse esta técnica con mucha confianza y firmeza, pues si se deja de acelerar, se transferirá el peso del auto hacia atrás, y por lo tanto, el auto se irá de costado o tirará la cola. Por último, si siente que el auto va muy rápido en la curva, debe simplemente imprimir más presión sobre el pedal de freno.
imagen
- parte de este tema, fue extraido del articulo de manejo del piloto nacional peruano Ricardo Dasso.
TECNICA DEL FRENO DE MANO EN LAS CURVAS
Los autos de tracción delantera tienen un problema que, estando casi todo el peso en el eje delantero, el auto tiende a "subvirar", especialmente si se acelera a fondo. En curvas cerradas o en una situación de emergencia, un derrape controlado del tren delantero puede ser interesante. La técnica del freno de mano puede utilizarse para eso, si se maniobra un tirón rápido y se suelta en el punto correcto de la curva, cuando el auto está en apoyo.

Si se está acelerando a fondo o la curva es demasiada abierta el eje trasero estará demasiado apoyado y el tirón no servirá para nada. Controlar un derrape no es trivial, ya que el contravolante y el acelerador deben ser cuidadosa y precisamente manejados para evitar el giro completo o un nuevo derrape en la dirección opuesta. Se recomienda practicar está técnica en una superficie abierta y solitaria.
imagen
CONTRAVOLANTE
Esta técnica consiste cuando comienza a derrapar el eje trasero, dependiendo de la velocidad que se lleva, el auto comienza a girar (bruscamente) y tenderá a hacerlo hasta los 180°. Si este no es el ángulo deseado, o incluso el derrape no era deseado en absoluto, debe aplicarse contravolante.

Consiste en girar el volante hacia donde va la cola del auto para hacer avanzar la trompa también en esa dirección. El volante debe girarse en forma precisa, y es una cuestión de práctica porque debe aprender a sentirse la posición de las ruedas. Una vez que el derrape está siendo controlado, el volante debe volver sin demora a su posición para evitar un derrape en la dirección opuesta que invariablemente te sacaría del camino. Una marca como la que llevan algunos volantes deportivos en el punto superior puede ayudar, pero aprender a "tener tacto" es lo más importante.

Además, la manipulación de los pedales tiene gran influencia en el derrape. Si se frena, incluso ligeramente, el peso del auto se transfiere al eje delantero y el trasero pierde adherencia (mas derrape) mientras que si se acelera, aparece el fenómeno opuesto: menos derrape (y tal vez incluso subviraje).
imagen